RETINOPATÍA DIABETICA

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes.

Ocurre cuando la diabetes daña  los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable, sino es así, la visión no mejora aún con lentes.

Al principio, la Retinopatía Diabética no sé manifiesta pero con el tiempo puede causar una pérdida parcial o total de la visión.

¿Por qué se produce?

Los niveles elevados de azúcar en sangre producen una alteración de las paredes de los vasos retinianos los cuales se dilatan (microaneurismas), se rompen (hemorragias) y dejan escapar lipoproteínas (exudados). Además se vuelven más permeables, dejando pasar fluido a la retina, a esto se le llama edema retinal.

En casos avanzados se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que se rompen con facilidad originando hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular) hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión. Esta complicación se denomina hemovitreo. También, estos vasos pueden traccionar la retina produciendo su desprendimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la misma.
  • Visión de manchas o «moscas volantes”.
  • Sombras o falta de visión en sectores del campo visual.
  • Dificultad para ver de noche.

¿Cómo se puede prevenir?

La retinopatía diabética al principio no da síntomas, por eso debe hacerse un examen oftalmológico completo por lo menos una vez al año. Si usted ya posee daño ocular por la diabetes, su oftalmólogo decidirá la frecuencia de los controles.

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

El estudio diagnóstico mas importante para la detección de esta enfermedad es el FONDO DE OJOS.

En cambio para estatificar la retinopatía pueden ser necesarios estudios complementarios como la ANGIOGRAFIA (RFG) y la TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA OPTICA (OCT).  En la ANGIOGRAFIA (RFG), se inyecta un colorante  en el brazo y se toman fotografías del árbol vascular del fondo de ojos. Por otro lado, la  tomografía de coherencia óptica (OCT)  permite evaluar la presencia de edema (acumulación de líquido) y tracciones en la retina.

¿Cuál es el tratamiento?

Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad, se disponen de diferentes opciones de terapéuticas, como:

  • Fotocoagulación con láser de la retina enferma.
  • Inyecciones dentro del globo ocular para tratar el edema y las zonas de poca irrigación.
  • Cirugía ambulatoria (vitrectomía).

Otras complicaciones visuales asociadas con la diabetes, como el glaucoma o las cataratas, requieren tratamientos específicos.