MACULOPATÍA
¿Qué es la mácula?
La mácula forma parte de la retina y nos permite ver objetos pequeños, leer, realizar tareas de alta precisión y distinguir los colores. Si la mácula está dañada, el centro de la imagen percibida se torna borrosa.
¿Qué es la degeneración macular asociada con la edad (DMAE)?
La DMAE es una enfermedad de la mácula, que provoca la pérdida progresiva de la visión central.
Existen dos tipos:
La DMAE seca: Es la forma mas frecuente de presentación y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Pequeños depósitos se acumulan en la mácula deteriorándola, haciendo que el paciente pierda lentamente la visión en la zona central de su campo visual.
La DMAE húmeda: Se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que filtran fluido y sangre en la mácula. En estos casos, la pérdida de visión suele ser rápida.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Edad avanzada.
- Predisposición genética.
- Tabaquismo.
- Hipertensión arterial.
- Alimentación inadecuada.
¿Cómo se detecta?
Su oftalmólogo puede pedirle que observe la rejilla de Amsler, que se parece a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la misma. Mientras usted observa el punto, es posible que note que las líneas rectas parecen onduladas o que faltan algunas de ellas. Estas pueden ser señales de la presencia de degeneración macular relacionada con la edad.
Si bien el estudio diagnóstico inicial es el fondo de ojos, pueden ser necesarios estudios complementarios como la angiofluoresceinografía (RFG) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).
¿Cuál es su tratamiento?
- La DMAE húmeda, se intenta controlar con fármacos que se administran dentro del ojo. Este tratamiento tiene como objetivo frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales que dañan la mácula. Generalmente se requieren varias aplicaciones.
- Para la DMAE seca , la administración de complejos antioxidantes conseguiría retardar la evolución de la enfermedad. Actualmente existen varios estudios de investigación para el tratamiento de esta patología. Micro es uno de los 300 centros del mundo, que participan en un estudio clínico con un nuevo y prometedor fármaco para pacientes con esta patología.